miércoles, 7 de marzo de 2012

Monet y la abstracción.

Cuando monet murió en 1926 se encontraba en el punto más bajo de su prestigio, de su trayectoria. El impresionismo había sido olvidado y había quedado desacreditado. Monet entró como en una especie de purgatorio, pero después de la última Guerra Mundial los pintores informalistas en Europa y los expresionistas abstractos norteamericanos comenzaron a descubrir que había mucho mucho que aprender todavía sobretodo del último Monet que era un pintor que se había ido alejando de la figuración de los planteamientos realistas iniciales del impresionismo. Había mucho que aprender de su sentido del color, del estilo eternamente libre de Monet, de su sentimiento de la naturaleza, del paisaje...
Pintores como Jackson Pollock, Mark Rothko, Clyfford Still, Kooning, Gerhard Richter, Vieira da Silva, Adolf Gottlieb, Helen Frankenthaler, Barnett Newman, Lee Krasner, Willem de Kooning y Cy Twombly aprendieron la lección de Monet, lo que permitirá ver con nuevos ojos la figura de unos de los grandes fundadores de la pintura moderna que es Claude Monet, y al mismo tiempo entrar de otra manera en la pintura abstracta que a veces ha sido mal entendida por el público más amplio, observando como está arraigada en la tradición de la pintura europea, mucho más profundamente de lo que se podía imaginar. 

Mirar a un lado y ver los Pollock, por ejemplo, y los Monet hechos o los Clyfford Still vacíos y los Monet del vacío y de la luz. O los Rothrock.
Las pinturas de los jardines de Giverny, de esas fantásticas plantas flotantes que cultivó, que él mismo creó. En esta serie fue donde Monet creó de una manera más intensa esa experimentación que le llevó a lo que hoy en día consideramos muy cercano a la abstracción y además precisamente esta serie de los nenúfares fue la que más interesó a los pintores abstractos de la segunda mitad del siglo XX .



Monet
Clyfford Still
Pollock


Comparamos este lienzo de Monet con estos otros de la pintura de Helen Frankenthaler, que creaba una serie de transparencias y colores al derramar chorros de pintura que podemos considerar que dialoga de una manera espectacular con esas formas flotantes, los reflejos sobre el agua que podemos ver en la serie de los nenúfares de Monet.

Monet

Helen Frankenthaler


En estos paisajes de la puesta de sol de los acantilados de Etretat Monet hace toda una reflexión plástica sobre la captación de los efectos de luz de la puesta de sol a través de los contrastes de color, esa formula de sacar la mayor luminosidad a través del color va a ser fundamental para los impresionistas, pero también lo va a ser para pintores como Kooning o Mark Rothko. La relación visual que se establece entre esta pintura de Monet y este gran lienzo de Rothko, esos colores que refulgen, esa transparencia que flota, los colores que se contrastan entre sí, tiene una luminosidad que vuelve al espectador.


Monet

Rothko

(Basado en la exposición del Museo de arte Thyssen-Bornemisza: Monet y la abstracción.)


Alicia Padrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario