jueves, 8 de marzo de 2012

El lugar de recreo de Claude Monet

Una de las muchas obras que hay de Monet en todo el mundo se encuentra en el Museo de L´Orangerie, en París (Francia).


Claude Monet (1840 - 1926)1875. Óleo sobre lienzo.



En diciembre de 1871, Monet se mudó a Argenteuil con su familia. Esta ciudad al noroeste de París, en un meandro del río Sena se había convertido en uno de los lugares favoritos de recreo para los navegantes, marineros y la navegación.  Era también famosa por sus regatas desde que había sido elegida en 1867 como sede de las competiciones internacionales en la Expo Mundial. Monet pronto se le unió a sus compañeros: Renoir, Sisley y Manet. Allí vivió hasta 1876.En 1875, Monet pintó una serie de puntos de vista de los veleros amarrados en la cuenca de Argenteuil. Sólo el marco y la disposición de los botes varían de una tela a otra. En la versión de la bermellón Orangerie conchas rojas se ofrecen en el centro de la composición. Estos forman un fuerte contraste con el cielo azul y se completa con  el agua y la vegetación verde flotando en la superficie del Sena. El conjunto está marcado por las telas blancas de las velas y los cascos de los botes y el brillo del río. El cielo y la superficie del agua son pretexto para el estudio de los reflejos de la luz. La clave está mucho más dividida que en el famoso "Regata en Argenteuil", pintado el Musée d'Orsay, tres años antes. Los postes verticales marcan la composición y estructura. La perspectiva no es absolutamente fiel a las reglas tradicionales. En lugar de converger hacia un único punto de fuga, al parecer a divergir en barcos de dos puntos de fuga izquierdo y derecho.En comparación con años anteriores, que las pinturas eran relativamente más realista, esta versión mejora el carácter bucólico del lugar. Monet elimina cualquier rastro de la modernización. Lo visible en determinadas vistas del puerto de Argenteuil chimeneas aquí se borran por completo.Con su tema, la técnica, colores vivos, que el trabajo es bastante representativo del impresionismo en su apogeo.




Alba García

No hay comentarios:

Publicar un comentario